miércoles, 21 de diciembre de 2011

MANIFIESTO BASES SOCIALISTAS

En Mayo del 2011, un año después de la aplicación de las primeras medidas de austeridad dictadas por el FMI y la UE, y el correspondiente impacto e indignación sufrido por la sociedad española, y más especialmente por los socialistas de base, militantes, simpatizantes y /o simplemente votantes del partido elaboramos el siguiente manifiesto reivindicando las raíces marxistas del PSOE, por una polí­tica anticapitalista y realmente socialista.

http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-bases-socialistas/376


Con motivo del 38 congreso, se creó este blog con la intención de potenciar el debate de las ideas y los principios en el seno del partido. Pasado el 38 congreso, y tras constatar que dicho debate, urgente y necesario, ha sido sustituido por parte de la dirección por los personalismos, continuaremos difundiendo y defendiendo estos cinco puntos esenciales que aquí se exponen de forma resumida:

1. La bancarrota del reformismo
La crisis capitalista actual demuestra las bancarrota de los principios y métodos reformistas. El capitalismo no nos da margen de maniobra y el reformismo nos encierra dentro de los márgenes del capitalismo

2. Nuestra memoria histórica

En el actual debate sobre la recuperación de la memoria histórica, hemos olvidado la de nuestro propio partido. La política reformista no es la que siempre ha practicado el partido ni forma parte de nuestas verdaderas raíces. El socialismo español dio un giro importante en los años de la transición, empujado también por maniobras de origen externo al partido, del cual aún hoy en día pagamos las consecuencias. Así pues, reclamamos a la dirección del partido la restitución de la memoria de su fundador, Pablo Iglesias Posse, comenzando por la digitalización íntegra de su obra y su publicación en internet con acceso gratuito para la ciudadanía. Consideramos que Pablo Iglesias no es un elemento simbólico de carácter sentimental u ornamental, sino el legado histórico que conserva toda la vigencia de su mensaje, siendo hoy más necesario que nunca, y que se podría resumir en esta frase suya: “O con unos o con otros, o con los trabajadores o con el capital"

3. Por lo recuperación del socialismo
Consideramos que El Manifiesto Fundacional del PSOE es la base ideológica con la que, durante generaciones, nos hemos identificado  la mayoría de las bases del partido y son las que se deberían retomar. "…En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes"

4. Llamamiento al resto de la izquierda española
Hacemos también un llamamiento a los dirigentes del resto de organizaciones de izquierdas para que antes de ofrecer como única solución a la crisis el castigo del PSOE en las urnas a cambio del voto a vuestro propio partido, penséis si sois capaces de ofrecer un auténtico programa que rompa realmente con el sistema capitalista, o de lo contrario caeréis en los mismos errores.

5 Declaración de principios

Por último, declaramos que nosotros, militantes, simpatizantes y/o votantes del PSOE y UGT, nos identificamos por múltiples motivos, incluso por raíces históricas y familiares, con la gran familia socialista. En el socialismo, los que pensamos así somos más de lo que nosotros mismos nos imaginamos. Queremos quedarnos luchando por la recuperación de nuestras siglas con todo su significado, por la recuperación del auténtico socialismo, por la emancipación de nuestra clase social y la transformación socialista de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.